sábado, 5 de marzo de 2016

BATERÍAS

BATERÍAS

tutorial de la batería automotriz
En estos tiempos lo que domina el mundo es el desmadre por lo mismo estoy realizando este blog con la esperanza de que una persona con ganas de aprender gratis lea esta información así que comenzamos.

La batería también es conocida como acumulador es un dispositivo electroquimico que almacena energía química que puede liberarse en forma de energía eléctrica y esto es posible al acumulador se le conecta una demanda externa como por ejemplo un motor de arranque o cualquier otro accesorio.

EL ACUMULADOR REALIZA 3 FUNCIONES

1.- Proporciona corriente al sistema de arranque para que trabaje al 100% , la batería debe cubrir las especificaciones del fabricante, también proporciona corriente al sistema de ignición encargado de los elementos principales para el funcionamiento del auto.

2.- Proporciona corriente a todos los accesorios así como la corriente adicional requerida por la unidad  cuando el sistema de carga no abastece lo suficiente o este deja de funcionar.

3.- Sirve como almacén y como estabilizador de voltaje para el sistema de carga y tambien retiene la carga.

COMO SE MIDE LA CAPACIDAD DE UN ACUMULADOR?
La capacidad de un acumulador se mide en Amperes/hora su capacidad de arranque en frió(CCA) y sus minutos de reserva, todo esto en proporción al numero de placas y la calidad con la que están fabricadas.  

VOLTAJE DE UN ACUMULADOR


El voltaje de un acumulador se produce por cada una de las celdas, el acumulador mas utilizado tiene 6 celdasy cada una produce un voltaje 2.1 volt y debido a que esta conectadas en serie el voltaje se suma y al final se obtienen 12.6 voltios de rigor.

Cada celda tiene un cierto numero de placas positivas y negativas como ya se menciono esto dependerá de la capacidad del acumulador pero el voltaje seguirá siendo el mismo, en algunos casos encontraremos una placa mas negativa que positiva en cada celda.

Cada grupo de placas esta sumergido en una solución de ácido sulfúrico y agua destilada y se compone de 36% de ácido sulfúrico y 64% de agua destilada a esta solución se le llama electrolito.

con el uso normal del automóvil el agua del electrolito tiende a evaporarse y por lo tanto el usuario deberá reponer esa perdida utilizando lo siguiente:

CADA 6 MESES CON PROTECCIÓN EN LOS OJOS:   

1.- Quita los tapones haciendo palanca con un desarmador plano con una mano y deteniendo el tapon con la otra al momento de la palanca.

2.-  Revisa el nivel del liquido correcto de cada celda y este es de 1 a 2 centímetros arriba de las placas.

3.- Si hace falta rellenar hacerlo con agua destilada, agua embotellada, agua embotellada o de garrafon, nunca ponga agua con sal eso es una estupidez.

4.- nunca tire el agua de la batería al suelo llévela a un centro de reciclado.

Con el uso cotidiano del automóvil la batería llega a presentar problemas  y se refleja en sus terminales llenas de sarro así como en los cables cercanos y esto provoca falsos contactos, lineas interrumpidas etc, para solucionar esto temporalmente se recomienda un mantenimiento de limpieza utilizando agua y una lija el objetivo es que quede bien limpio.

Para retardar el proceso de sulfatacion una vez que están limpias las terminales se ponen antisulfatantes (esponjas), grasa, y miel.

DENSIDAD DEL ACUMULADOR.


La densidad de una batería cambia con respecto a la temperatura y a la reacción química interna  es decir el estado de carga. Para diagnosticar se necesita un densimetro con el cual se toma una porción del electrolito de una celda y de esta manera se puede saber en que condiciones se encuentra la batería.

La lectura correcta de la densidad de la batería es de 1.265 de densidad a una temperatura de 26.5 grados centigrados esta lectura se deberá corregir cada vez que la temperatura aumente o disminuya 5.5 grados centigrados y la corrección es de .004 de densidad, esto quiere decir que a mayor temperatura la densidad disminuye y a menor temperatura la densidad aumenta.

SIGNIFICADO DE COLORES DEL DENSIMETRO

rojo = recargue

blanco = regular

verde = bien

Cuando revise la densidad observe la claridad del electrolito este debe ser cristalino, en caso de que salga como chocolate el problema es de las placas positivas que se están desbaratando y si sale color gris el problema es de las placas negativas.

PLACAS NEGATIVAS

Son de color gris y el material con que están fabricadas se llama plomo esponjoso, en cada conjunto de placas normalmente encontraremos una placa mas negativa que positiva.

PLACAS POSITIVAS

Son de color rojiso o café y el material de su fabricación se llama peróxido de plomo cabe mencionar que van entrelazadas con las negativas por medio de unas bolsas o separadores que hacen la función de aislante.

CONECTORES ENTRE CELDAS

Las celdas de un acumulador están conectadas en serie de manera que el voltaje total es la suma de todos los voltajes de todas las celdas, para conectar las celdas entre si se utilizan unos puentes de plomo los cuales pueden llegar a desoldarse cuando provocamos o exigimos un alto flujo de voltaje.
(Una batería en estas condiciones ya no sirve)

TAPONES DE BATERÍAS
En un acumulador los tapones desempeñan una función muy importante ya que evitan la entrada de impurezas y el derrame del electrolito, en procesos normales de carga condensan la gasificación que se produce en cada celda para regresarla en forma liquida, tienen unos orificios de desfogue para dejar escapar el vapor que no se pudo condensar, cuando la gasificación que se produce es mayor inevitablemente la caja se hincha y puede llegar a explotar.

IDENTIFICACIÓN SEGURA DE LOS POSTES DE LA BATERÍA PUESTA EN EL AUTO.

1.- El negativo va al chasis o motor y el positivo hacia la marcha.
2.- utilizando un multimetro.                                                        
3.- los signos en la batería.                                                            

TIPOS DE CONEXIONES EN LOS ACUMULADORES

CONEXIONES EN SERIE


Esta clase de conexión suma los voltajes de todas las baterías conectadas y se utiliza en algunas unidades de servicio pesado para recargar varias baterías o también para poner en funcionamiento un motor recién reparado.
La conexión consiste en unir el poste negativo de una batería con el poste positivo de otra y así sucesivamente pero no se deberá cerrar el circuito al final entre ambas polaridades.

CONEXIÓN EN PARALELO


Se conectan positivos con positivos y negativos con negativos, el voltaje final es el de una batería 12.6 voltios pero la capacidad de amperaje es la que se suma  es como si tuviéramos una batería gigante.

ANALIZADOR DE BATERÍAS DE ALTA DESCARGA


Con este aparato se puede revisar de manera rápida y efectiva como se encuentra una batería y su funcionamiento consiste en simular el arranque de un automóvil de 5 a 10 segundos y mediante una caída de voltaje obtenemos el diagnostico del acumulador.

PROCEDIMIENTO PARA USAR EL ANALIZADOR DE BATERÍAS DE ALTA DESCARGA.

1.- Conecte los cables del analizador en paralelo con la batería y observe el voltaje disponible.

  2.- Oprima el botón de alta descarga de 5 a 10 segundos y observe la caída de voltaje.            

3.- durante el tiempo antes mencionado la caida de voltaje no debe ser menor de 10.5 voltios. Este valor puede cambiar con respecto a la capacidad de la batería.
4.- Si la lectura desciende lentamente a menos de lo especificado se dice que el acumulador esta descargado, pero si la lectura desciende bruscamente esa batería no sirve.

PROCEDIMIENTO PARA HACER LA PRUEBA DE ALTA DESCARGA UTILIZANDO UN MULTIMETRO.

     1.- Poner multimetro en escala de voltaje directo.                                                                          

2.- Abrir el cofre.                                                                                                                        
                                            
3.- Observar condiciones de la batería.                                                                                      

4.- Dar marcha y que la caida de voltaje no sea menor de 10.5 voltios.                                      

5.- Si la lectura desciende lentamente a menos de lo especificado se dice que el acumulador esta descargado, pero si la lectura desciende bruscamente esa batería no sirve.

PRUEBA DE VOLTAJE PROGRESIVO

En esta prueba conoceremos de manera rápida y segura el voltaje disponible de cada celda.

1.- seleccione la escala de voltaje directo.

2.- coloque la punta positiva del multimetro al poste positivo de la batería.

3.-coloque a la punta negativa del multimetro un caimán e introduzca la otra punta solo tocando el       agua de cada celda y de mayor a menor es decir de las celdas positivas a las celdas negativas.

4.- observe el voltaje disponible de esa celda y anótelo haga lo mismo con el resto de celdas.              
5.- Para saber si la batería se autodescarga solo coloque la punta negativa en la parte superior de la batería la cual no debe marcar nada.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE BATERÍAS

1.- REVISAR ESTADO DE BATERÍA.
caducidad, garantía, limpiar postes y terminales etc.

2.- REVISAR VOLTAJE DE BATERÍA.
apagada = 12.6 V, prendida (en sistema de carga) = arriba de 14 V, recien apagada = 13.1 V, caída de voltaje no menor a 10.5 V.

3.-  REVISAR DENSIDAD DEL ELECTROLITO DE LA BATERÍA.

revisar que el liquido este 1 0 2 centímetros arriba de las placas y revisa estado del liquido con el densimetro.

4.- PRUEBA DE ALTA DESCARGA CON APARATO Y MULTIMETRO.

SÍNTOMAS DE UNA BATERÍA DAÑADA

1.- marca 10 voltios es señal de una celda que no carga.

2.- batería hinchada.

3.- condensación en la parte superior de la batería,

4.- con liquido hasta el tope.

UN BUEN VÍDEO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.


SALUDOS!

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